viernes, 14 de febrero de 2014


Habilidades Comunicativas en Lengua Materna
Las habilidades comunicativas o lingüísticas son las formas en que el ser humano utiliza la lengua para diferentes propósitos:

Entre las fundamentales tenemos:

Las habilidades de escuchar y hablar corresponden al nivel oral de la lengua
Las de leer y escribir al nivel escrito:

Estas cuatro habilidades pueden clasificarse en:
Habilidades receptivas (escuchar y leer)
Habilidades productivas (hablar y escribir).
Las habilidades comunicativas deben desarrollarse de manera integral y con la participación activa en las niñas y los niños.

¿Qué es Escuchar?
Es comprender y reaccionar ante lo que dicen las personas con las que nos relacionamos, por ejemplo lo que cuenta la abuela, el saludo de un vecino, etc.
Cuando una persona posee la habilidad de escuchar, comprende fácilmente los mensajes y actúa de acuerdo con lo que ha comprendido.

¿Qué es Leer?
Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta obtener alguna información pertinente para satisfacer sus objetivos de lectura

¿Qué es hablar?
Es dar a conocer por medio de la expresión oral lo que se piensa, se siente y se quiere

¿Qué es escribir?
Es el acto de expresar ideas, sentimiento y deseos por medio de la forma escrita de la lengua.
El aprendizaje de la escritura, además del desarrollo de destrezas motrices, requiere de la habilidad para organizar las ideas con el fin de representarlas por medio del sistema escrito.

El desarrollo de las habilidades comunicativas es una tarea complicada que requiere del compromiso personal e institucional, además exige el trabajo en equipo.

De la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas depende el desarrollo cognitivo y social de la persona.

Por: Tania Encalada.

Día del Amor y Amistad

AMOR Y LA AMISTAD
Esta es una de las fechas que se celebra en algunos países con gran enardecimiento y sobre todo cariño y amor, el Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.
Tradicionalmente se celebra cada 14 de febrero, conmemoración de san Valentín. En varios países se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

Hoy en día la celebración se la realiza a través del intercambio de notas de amor como símbolos en forma del corazón o de Cupido, aunque con la fama de Internet en la actualidad también se acostumbra a intercambiar Postales Virtuales, frases, etc.
Cada de febrero  se recuerda el fallecimiento de un gran sacerdote llamado San Valentín, en honor a él se escogió está fecha por su valentía  al casar en la época del cristianismo a escondidas  a  los soldados con sus parejas, era prohibido por que se esperaba que los soldados  que estaban solteros rendían más que los que estaban casados, durante el tiempo que fue encarcelo para ser ejecutado, un carcelero le solicitó que le impartiera clases a su hija, pasaban horas juntos, Valentín se enamora de Julia, un día antes de la ejecución le envió una nota de despedida que firmaba” de tu Valentín” de allí el origen de las cartas de amor que dejan sus enamorados en expresión de despedida.
Esta importante historia de San Valentín hubiera quedado ahí sin embargo dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó, por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero, era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año, la Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

En la actualidad el día de San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja, los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas, flores, postales, poemas, dedicatorias, bombones, peluches y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor o amistad.

QUE TENGAN UN FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Por: Tania Encalada
14 - 02 -  2014