viernes, 28 de diciembre de 2012

Mensaje de Fin de Año




Cada fin de año se renueva las frases de buenos deseos, para el nuevo año que está por comenzar, aunque por la fuerza de la costumbre las palabras se conviertan en frases hechas con mensajes que encierran profundos anhelos y esperanzas, innumerables propósitos, objetivos y proyectos, metas por realizar y la vida que reclama que redobles tu apuesta y vayas por más.
Hay quienes disfrutan de las fechas de fin de año y año nuevo y las esperan con ansias, otros en cambio, las detestan y sólo esperan que acaben pronto. En el fondo, ambas posturas apelan a frases hechas, tanto para expresar sus expectativas, más o menos ocultas, como para reavivar sus más íntimos anhelos y propósitos.

Al despedir el año que se va y  recibir el  año que viene,  vale la pena entender  que no es que nos irá bien por el  mero hecho de cumplir con toda una ritualidad supersticiosa,  sino por el grado de fe, confianza  y  obediencia   que pongamos en el único rector de nuestro destino:  “Dios”  El tiene en sus manos el plano, las llaves y el manual de manejo de nuestra vida, sin cuyo permiso, nada podrá ocurrir.
No dejemos entonces que el bullicio y la euforia del 31 nos enajene, al punto de olvidarnos  de renovar el compromiso con el Señor,  de   seguirnos  entregando  a su santa voluntad; así como pedirle que nos regale grandes porciones de salud, amor,  fe, paz interior, sabiduría y  prosperidad,   para nosotros y hacer un mundo más humano y solidario.

En cualquier caso, lo que no ha de faltar nunca y especialmente para fin de año, son las metas y proyectos, que sembrarán tu agenda del nuevo año de frases de esperanza, el mejor motor para convertir todos tus deseos en realidad. Un nuevo año está por comenzar, les deseo que esté lleno de propósitos. Recuerda que lograrlos, dependerá en mucho de ti.


Por: Tania Encalada
28 de diciembre del 2012
encaladatania@yahoo.com

viernes, 21 de diciembre de 2012

MENSAJE DE NAVIDAD


NAVIDAD


Estamos a pocos días para que de manera oficial dé comience la Navidad, una de las fiestas populares más esperadas del año por parte de varias personas, especialmente de las niñas y niños.

Es una época especial, cuyo significado religioso invita a disfrutar de estas fiestas en compañía de las personas que más queremos, pero eliminando sobretodo el concepto consumista que empezó a tener hace algunas décadas.


Mientras decoramos nuestra casa para Navidad, les invito a que hagamos limpieza también de nuestra vida, nuestra mente, de nuestros defectos, de la forma de hacer las cosas incorrectamente, es tiempo de interrogarnos ¿  Qué dejamos ir? Y ¿con qué nos quedamos?
Reestructuremos nuestro paso para lograr una vida en unidad con nosotros mismos, con el mundo, alimentemos el amor, sobre todo, al que te debes a ti mismo, si tú te amas, no tienes la capacidad de amar a los demás y en la medida en que ames el amor te será correspondido.

Que la estrella de la Navidad ilumine vuestras vidas, traiga a vuestros corazones amor y esperanza y dibuje en vuestros rostros la alegría del amor. 

¡Feliz Navidad!




Por Tania Encalada
21 de diciembre del 2012
encaladatania@yahoo.com




lunes, 3 de diciembre de 2012

Habilidades Comunicativas en Lengua Materna


Habilidades Comunicativas en Lengua Materna



Las habilidades comunicativas o lingüísticas son las formas en que el ser humano utiliza la lengua para diferentes propósitos:

Pensar                       -                           Aprender                         y                        Comunicarse
    
 Entre las fundamentales tenemos:

Escuchar            -               Hablar            -             Leer          y           Escribir


Las habilidades de escuchar y hablar corresponden al nivel oral de la lengua

Las de leer y escribir al nivel escrito:

Estas cuatro habilidades pueden clasificarse en:

Habilidades receptivas (escuchar y leer)

Habilidades productivas (hablar y escribir).

Las habilidades comunicativas deben desarrollarse de manera integral y con la participación activa en las niñas y los niños.

¿Qué es Escuchar?
Es comprender y reaccionar ante lo que dicen las personas con las que nos relacionamos, por ejemplo lo que cuenta la abuela, el saludo de un vecino, etc.
Cuando una persona posee la habilidad de escuchar, comprende fácilmente los mensajes y actúa de acuerdo con lo que ha comprendido.

¿Qué es Leer?
Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta obtener alguna información pertinente para satisfacer sus objetivos de lectura

¿Qué es hablar?
Es dar a conocer por medio de la expresión oral lo que se piensa, se siente y se quiere

¿Qué es escribir?
Es el acto de expresar ideas, sentimiento y deseos por medio de la forma escrita de la lengua.
El aprendizaje de la escritura, además del desarrollo de destrezas motrices, requiere de la habilidad para organizar las ideas con el fin de representarlas por medio del sistema escrito.

El desarrollo de las habilidades comunicativas es una tarea complicada que requiere del compromiso personal e institucional, además exige el trabajo en equipo
De la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas depende el desarrollo cognitivo y social de la persona.

Por Tania Encalada
03 - 12 - 2012 
encaladatania@yahoo.com