viernes, 1 de junio de 2012

DIA DEL NIÑO


DÍA DEL NIÑO


Su Origen
El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
La idea de esta reunión se debió a una institución llamada “Unión Internacional de Protección a la Infancia”, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también. Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.
Cabe mencionar que El Día del Niño oficial, es el 20 de noviembre, sin embargo en cada país se celebra en diferentes meses.
Cada primero de junio se celebrar con júbilo el Día internacional del niño, con el transcurrir del tiempo la definición de “Niño/a” ha ido evolucionando, desde el momento que se lo considera “Adulto en Miniatura” hasta el concepto actual en que se lo valora como una existencia biopsíquica con caracteres y estructura propia y definida. 
 Ser niño/a es en maravillo ya que encierra sabiduría, inocencia, sencillez, dulzura, energía, virtud, sinceridad, vitalidad y sobre todo ternura y mucho, mucho amor. 
Es de trascendental importancia que los que adultos y todas las instituciones que trabajan por la niñez asumamos compromisos serios y brindemos ambientes óptimos donde puedan desarrollar todas sus capacidades y físicas, intelectuales y emotivas, siendo los adultos ejemplo a seguir, educando con amor ayudándoles a logar sus metes que desde pequeños tienen, ya que desde el medio ambiente en que viven les llegan modelos y estímulos que influyen en el comportamiento infantil, siendo éste el resultado de la historia vivida por el niño. 
No basta con recordar esta fecha, se debe respetar hoy y siempre los derechos de los niños/as, denunciando sin miedo lo que acontece en nuestro contexto solo así podemos ayudar a combatir el maltrato infantil.
FELIZ DÍA A TODOS/AS LOS NIÑO/AS DEL MUNDO, EN ESPECIAL DE NUESTRO QUERIDO Y LINDO ECUADOR.

Tania Encalada
01/06/2012
encaladatania@yahoo.com